Publicación: 2014-10-21 12:02:11 Por: Alvaro Amaya  Fuente: Redacción starMedia

Cómo afilar un cuchillo con una piedra de afilar

Afilar con una piedra tus cuchillos es una de esas cosas que tienes que aprender a hacer. Con estos sencillos pasos te mostramos cómo hacerlo.

Afilar un cuchillo con piedra de afilar

Esta es una de las técnicas básicas para darle mantenimiento a tus cuchillos y a otras herramientas con filo. (Foto: Pinterest)

La piedra de afilar es una de las varias formas de afilar un cuchillo, por desgracia este método se usa cada vez menos ya que las piedras tienden a ser caras en comparación a afiladores más baratos como los que usan cuchillas en “V”. Pero si tienes una piedra de afilar y algún cuchillo que necesite filo, te enseñamos cómo hacerlo.

  • Lo primero es revisar tu cuchillo y ver para qué lado fue afilado. Las muescas en el filo te pueden indicar esto. Si el ángulo es recto, puedes cambiarlo, pero tomará algunas pasadas más y necesitará un poco más de desgaste.
  • Necesitas encontrar el ángulo ideal para el propósito del cuchillo. Supongamos que necesitas afilar una herramienta como un machete o un azadón, para estas herramientas el corte de tajo es más importante que el filo en sí, esto te permite hacer un afilado en menos de 5º. Para un cuchillo es necesario usar un ángulo más pronunciado para evitar que el filo se pierda rápido. Los ángulos de entre 10 y 20º hacen durar más el filo de un cuchillo de uso diario.
  • Lubrica la piedra. Estas piedras se pueden lubricar con aceites minerales, pero también se pueden lubricar con agua. Las piedras más comunes son de carburo de silicio, las que puedes usar con aceite por lo general las llaman piedras de aceite. Con un poco de agua tienes suficiente para hacer que la piedra afloje un poco los granos y evitar que las virutas de acero obstruyan la piedra.
  • Busca el lado de grano grueso de tu cuchillo y empieza por allí. Arrastra el cuchillo a través de la piedra como si trataras de cortar un pedazo de la misma. Verás que el cuchillo se desgasta poco a poco con cada movimiento. Cuando el filo de este lado esté listo da vuelta al cuchillo, limpia con un poco de agua la piedra y has lo mismo.
  • Cuando ambos lados tengan un filo marcado, gira piedra. Usando el lado de grano fino de la piedra de afilar corrige el filo del cuchillo haciendo los mismos movimientos que en el lado de grano grueso.

El lado grueso desgaste el acero y el fino lima las imperfecciones del afilado. El resultado es un filo con el que te podrías rasurar la cara. Ten cuidado con el ángulo con en que afilas tu cuchillo para evitar que se raye la hoja en exceso o que el filo sea muy chato. Tu cuchillo está listo para cualquier tarea.

te podría interesar

Qué cosas debes llevar siempre contigo
Herramientas básicas para el bricolaje en tu hogar
BB8: La última joya del merchandising de Star Wars
Los condones de verduras se adaptan a tus necesidades

Videos relacionados:

más acerca de hombre

más articulos en hombre»
Beckham nos da las claves de la moda para el otoño 2016
Trucos para cuidar tu piel durante este otoño
El final alternativo (y divertido) de 'Suicide Squad'
Trucos para prevenir la depresión
Bradley Cooper
Comentarios
Cómo afilar un cuchillo con una piedra de afilar